Turismo Rural • Restaurante
Sargendez, 4 (Ctra. playa de As Pasadas)
San Miguel de Reinante - 27793 Barreiros - LUGO
A 2,5 km de la playa de Las Catedrales
GPS: N 43º 33' 17.5" - W 07º 11' 11.8"
Tlf: 982 13 49 06 - 627 75 22 70 | Fax: 982 13 49 07
E-mail: hotel@casadomerlo.com
Reserva ahora!

Conexión wifi en todo el hotelServicio de restauraciónBicicletas AparcamientoTarjetas de crédito No se admieten mascotas No se permite fumar
Hacer el Camino del Mar es hacer uno de las más bellos,
atractivos y emocionantes Caminos de Santiago...

Camino de Santiago

Desde hace poco tiempo existe oficialmente otra ruta xacobea que quizá sea la más bella y desconocida de todas: EL CAMINO DEL MAR. Este camino se separa del Camino del Norte en Ribadeo y continúa por la costa hasta Viveiro en su primera variante, y hasta San Andrés de Teixido en su segunda variante para, a partir de ahí, adentrarse en el interior por Ortigueira y Ferrol hacia Santiago de Compostela, siguiendo el trazado del Camino Inglés.

 

Tanto Ribadeo como Viveiro era los dos grandes puertos comerciales de la provincia de Lugo. Están documentados contactos comerciales con Flandes, Inglaterra, Francia y otros países del Norte ya desde el siglo XIV. Barcos cargados de mercancías que se vendían en estos puertos, donde se compraban otras para venderlas en sus países de origen. Es casi seguro que en estos mismos barcos llegaban peregrinos que después emprendían el Camino del Mar en su viaje hacia Santiago.

 

Que el Camino de Mar existe queda demostrado documentalmente por las constantes referencias al Camino Francés, por la existencia de hospitales y por la presencia documentada de peregrinos, que aparecen tanto en los libros de fábrica de los hospitales, como en los libros de defunción. Gracias a esta documentación sabemos que entre los siglos XVII y XVIII hubo 144 peregrinos fallecidos, entre los que destaca el contingente francés con 34, seguido de 12 alemanes y 11 italianos. El número puede parecer pequeño, pero sabemos que los peregrinos caminaban en grupo, de lo cual no queda constancia, sólo de los que morían, por lo que esta cantidad bien se podría multiplicar por 10 o por 15. Aparte de las referencias documentales, está la presencia de términos jacobeos en los nombres de las parroquias, ermitas y capillas, que tanto abundan por la Mariña Lucense.

 

La historia de este camino está recogida en dos libros del principal artífice de la recuperación de este camino, el historiador y cuidador del Centro de Interpretación do Camiño do Norte, D. José Ramón FERNÁNDEZ PACIOS: Hospitalidade e peregrinación, O Camiño do Norte na Mariña luguesa y O Camiño de Santiago na Mariña Lucense, publicados en 1993 y donde se defiende por primera vez esta ruta de peregrinación: EL CAMINO DEL MAR.

 

EL CAMINO DEL NORTE es quizás la ruta más histórica y la primera que toman los peregrinos de todo el cristianismo europeo de la época para alcanzar Santiago de Compostela.

 

En los primeros siglos y a partir del momento en que se descubre la tumba del Apóstol, la dominación por parte de los musulmanes alcanzaba muchos territorios de las zonas más norteñas de la península, y esta es la razón fundamental del origen de este primitivo trazado.

 

En su mayor parte discurre entre la montaña y el mar Cantábrico. Las vistas, que frecuentemente se pierden en la azul lejanía de las aguas del mar; el intenso verdor de las montañas adornadas con un sinfin de caseríos; las pequeñas aldeas, que parecen sacadas de un cuento; los pueblos y localidades marineras, las hermosas ciudades, la gastronomía y finalmente la hospitalidad de sus gentes, convierten este maravilloso Camino en una experiencia inolvidable para el peregrino.

 

PDF Guía del Camino del Norte (Xacobeo)

Ver el PDF de la guía on-line
Descarga el documento en PDF
© CASA DO MERLO | Politica de privacidad | Condiciones y servicios

Excellent
Rated By guests
9.2
Casa do Merlo
HotelsCombined

Hotel recomendado por:


Inglés
Francés
Alemán
FLOPS Estudio